Formalizan convenio para suministro de agua en el Magdalena - 19 de julio de 2016

2016-07-19

​​• 19 municipios del departamento del Magdalena, se beneficiarán de la iniciativa de bienestar rural.

• Además del consumo, se busca mejorar el uso agropecuario de los suelos, de manera competitiva.

Bogotá, julio 19 de 2016 (@MinAgricultura). El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo DiazGranados, oficializó el convenio "Agua para la paz", la iniciativa que resolverá el suministro de agua potable en 19 municipios del departamento del Magdalena, para continuar ejecutando acciones de bienestar rural.

“Este proyecto beneficiará ampliamente a los campesinos del Magdalena y a sus proyectos agropecuarios, ya que busca optimizar la débil infraestructura hídrica ubicada en las zonas de la región, tanto para consumo humano, de animales y riego en cultivos”, explica el Viceministro DiazGranados.

El convenio, firmado con la Gobernación del Magdalena, también ha integrado instituciones que facilitarán los estudios y la ejecución en el mediano plazo, como la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), la Federación Nacional de cultivadores de Palma de Aceite, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y la Universidad de los Andes.

Estas 19 soluciones hídricas también buscan complementar el uso agropecuario de los suelos, de manera competitiva, en distintas líneas productivas. De igual manera, saldar la deuda histórica alrededor del consumo del agua, que ha generado diferencias y usos ineficientes, por ello se incluyó en el convenio un componente de paz.

Superado el proceso de firma de las partes, el proyecto continuará con el estudio de factibilidad para el desarrollo del distrito multipropósito de agua en los municipios a beneficiar; la implementación de la infraestructura que solucione la problemática de agua, a través de represas, embalses, micro embalses y demás que se requiera; y precisar los propósitos de consumo humano, agrícola y la generación de energía eléctrica con el recurso natural.